En Alemania volvió a suceder lo inesperado otro año más. Un rallye que se le resiste a Volkswagen, y que gana un piloto que nunca habia ganado una prueba del WRC.
Primer día: Golpe de Ogier y liderato de Latvala.
Antes del inicio del Rallye en el Shakedown, el belga Neuville se salía en una curva y acababa dando seis vueltas de campana por los los viñedos germanos. Tras una dura noche de trabajo, los mecanicos de Hyundai consiguieron reconstruir el coche para que el viernes el piloto belga pudiese participar en el rally.
El viernes comenzó bajo el ya normal dominio de Ogier seguido de cerca por Latvala. Meeke se mantuvo tercero durante prácticamente todo el día, rodando muy rápido aunque Sordo estuvo cerca de el en todo el día. Los noruegos Mikkelsen y Ostberg eran quinto y sexto respectivamente. El primer coche de M-Sport era Hirvonen que rodaba séptimo y su compañero de equipo Evans era noveno.
Con el coche reparado la noche previa al inicio del rallye, Neuville rodaba en octava posición despues de las 4 primeras especiales del día. Con un ritmo algo lento y con algo de miedo, el belga estaba entre los dos hombres de M-Sport. El tercer Hyundai era pilotado en esta cita por Bouffier que aunque es piloto probador no acababa de encontrarse como en los estrechos tramos alemanes.
En el último tramo del día fue cuando sucedió el accidente del líder de la general, Ogier, que después de aterrizar en un salto le patinó el coche y acabó por estrellarse en unos árboles. El golpe fue muy fuerte y piloto y copiloto fueron llevados a un hospital cercano sin revestir heridas de gravedad. La situación cambiaba y Latvala era el nuevo líder con una ventaja cómoda sobre el segundo clasificacado, que era Meeke. Sordo era el tercero al final del primer día de rallye separado por tan solo tres segundos sobre Mikkelsen que rodaba cuarto. Neuville subió hasta la quinta plaza separado por muy poco de Hirvonen que rodaba sexto sobre el asfalto alemán.
Evans, Ostberg y Bouffier eran septimo, octavo y noveno respectivamente.
En WRC 2 después de los dos primeros tramos liderados por Chardonnet, el liderato pasó a Sousa en TC3 y acabaría el primer día del rallye líder aunque por un margen de tan solo 4,5 segundos sobre Pontus Tideman que tenía un gran ritmo. El tercero al final del día era Maurin. Cuarto era Al-Attiyah aunque descolgado de cabeza de carrera (+38,9 segundos sobre el lider) y seguido de cerca por Tanak y Kremer.
En el JWRC el primer dia fue un dia de lucha entre Camilli, Lefrebvre y Riedemann. El TC4 Riedemann fue penalizado con 20 segundos por llegar dos minutos tarde al tramo y le complico las cosas dado que hasta la penalización iba líder. Al final del día Camilli era lider por 8,5 segundos sobre Lefrebvre, siendo tercero Riedemann a 18,1 segundos del líder.
En la Drive Dmack Cup el canario Yeray Lemes era líder comodamente seguido Cave a unos 50 segundos por detrás. Tercero era de Mevius a 1 minuto de Lemes. En cuanto a Nil Solans, el piloto español estaba muy descolgado del líder puesto que iba unos dos minutos retrasado.
Pons que salía en Ford Fiesta R5, peleaba entre los primeros de WRC 2 aunque no estaba inscrito en dicha categoría y sus tiempos no contaban para nada.
La nota distinta de este rallye fue un Porsche 911 997 pilotado por el británico Tuthill y que le daba mucho espectáculo al rallye.
Día 2: Latvala se escapa.
En el segundo día las posiciones poco se movieron respecto al día anterior. Todo seguía igual, Latvala como líder comandaba con mano de hierro y al final del segundo día la distancia que lo separaba de Meeke era ya de casi un minuto. El finés sabia que esta era su oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y apretar el campeonato.
Ogier salía en Super Rallye y en el tramo 8 volvía a sufrir otra salida, aunque esta menos aparatosa. El piloto galo, se retiraria del rallye y el tramo fue neutralizado.
Neuville que rodaba muy rápido le robaba el cajón más bajo del podio a Sordo en el tramo 10 y comenzaba así la lucha entre los dos Hyundais por el podio. En el tramo 12 Sordo se salia de pista al pisar un charco y perdia 15 segundos respecto a Neuville, que era tercero. Evans hacia lo mismo con su compañero de equipo Hirvonen y le robaba la sexta plaza. El finlandés le devolvia el golpe al britanico en el tramo siguiente y finalizaría el dia sexto inmerso en una batalla por defender la plaza con su compañero de equipo.
En el último tramo del día, el clásico Panzerplate Lang de 42 kilómetros, Bouffier golpeaba una piedra después de una excursión por la hierba arrancando la rueda y no quedandole otra que retirarse del rallye.
En WRC2 el sueco Tidemand salía a tope y le robaba el liderato a Bernardo Sousa. El portugués acabaría abandonando el rallye luego de un accidente. Tidemand tendría problemas en el último tramo del día y perdería el liderato. Despues de este tramo el sueco iba cuarto de la general a 1 minuto y 29 segundos. El nuevo líder al acabar la segunda jornada de rallye era Maurin seguido a 1 minuto y 11 segundos de Tanak y tercero era Kremer a 1 minuto y 22 segundos del líder. Al-Attiyah era quinto a casi 6 minutos del líder. Pons seguia haciendo buenos tiempos en los tramos.
En JWRC Camilli abandonaba en el tramo 10 debido a un accidente y Chardonnet hacia lo mismo debido a una avería. El nuevo líder era Lefebvre seguido a unos 40 segundos (al final del dia serían 48 segundos) por Riedemann. El tercero era Koci que se retiraria en el penúltimo tramo del día y le dejaria tercer puesto a Giordano que iba ya muy lejos de la cabeza del rallye.
En la Drive Dmack Cup, Lemes seguia mandando seguido de Cave. De Mevius perdería el tercer puesto en el tramo 10 dado a un mal tiempo en este tramo, como consecuencia, Parn era tercero y Kornicki cuarto. de Mevius se veia relegado a la quinta posición hasta el tramo 12 donde conseguiria subir a la cuarta plaza. Nil Solans siguió alejandose del grupo de cabeza.
Día 3: Los errores ponen a Neuville líder.
En el primer tramo del dia, el TC15, Latvala tenia un error al no controlar su coche en un curva y se acabaría estrellando contra los viñedos tan tipicos de este rallye. El liderato lo recogia Meeke seguido muy de cerca por Neuville (8,4 segundos) y Sordo (34 segundos). Cuarto iba Mikkelsen, quinto Evans, sexto Hirvonen al que su compañero de equipo le robó la quinta posición, séptimo Ostberg y Prokop octavo.
En el tramo 16, Meeke, que iba líder dañaba una rueda trasera y tenia que obligar, dejandole vía libre a Neuville para liderar el rally. Sordo se ponía segundo y Mikkelsen tercero. La diferencia entre Sordo y el líder era de unos 35 segundos hacia pensar que era margen suficiente para que Neuville ganase el rallye de no cometer ningún error. Con una conducción sin errores Evans se ponía cuarto y Hirvonen le seguía. Sexto era Ostberg en un rallye muy malo para el, sin ritmo. Prokop y Kuipers eran séptimo y octavo respectivamente. Maurin líder del WRC2 iba ya noveno de la general.
Nada se movió en el WRC desde el tramo 16 al 18, siendo la victoria para Neuville, segundo Sordo y tercero Mikkelsen. Los tres puntos del Power Stage, que era el tramo de Grafschaft, se los llevo el joven Evans, los dos puntos fueron para Neuville y el punto extra fue para Hirvonen.
En WRC2, el líder Maurin, tenia problemas en el tramo 17 y se veia relegado a la cuarta posición. Tanak recogia el liderato, segundo era un Tidemand muy rápido y que estaba a tan solo 6 segundos del estonio. Kremer era tercero de la general ya descolgado y Al-Attiyah rodaba quinto muy lejos de la cabeza. En el último tramo del día Tidemand hacia el Scratch con 7,8 segundos sobre Maurin y ganaba la categoría por solo 1,8 segundos. Pons mientras tanto quedaba entre los mejores WRC2.
En el JWRC, ganaba el rallye Lefebvre aunque Riedmann estuvo al ataque todo el día y acabó el rallye a 9 segundos de Lefebvre. Tercero era el francés Giordano, ya muy lejos de los dos primeros clasificados
En la Drive Dmack Cup, Lemes que era el líder abandonaba en el tramo 16 debido a un fallo mecanico en su Ford Fiesta R2. Cave era el nuevo líder y vencería el rallye por delante de Parn y de Mevius.
Clasificación general WRC ADAC Rallye:
1. Neuville
2. Sordo
3.
Mikkelsen
4. Evans
5. Hirvonen
6. Ostberg
7. Prokop
8. Kuipers
Clasificación general WRC2:
1. Tidemand
2. Tänak
3. Kremer.
4. Maurin
5. Al-Attiyah
Clasificación general JWRC:
1. Lefebvre
2. Riedemann
3. Giordano.
4. Fisher A
5. Tempestini
Clasificación general Drive Dmack Cup:
1. Cave
2. Pärn
3. de Mevius
4. Kornicki
5. Vatanen
6. Amiouni
7. Solans
Clasificación Campeonato WRC:
1.Sebastien Ogier 187
2.Jari-Matti
Latvala 143
3.Andreas
Mikkelse 110
4.Mads
Ostberg 74
5.Thierry
Neuville 73
6.Mikko
Hirvonen 73
7.Elfyn
Evans 57
8.Kris
Meeke 54
9.Martin
Prokop 37
10.Henning
Solberg 26
Clasificación Campeonato WRC Marcas:
1. Volkswagen Motorsport 305
2. Citroen Total Abu Dhabi WRT 138
3. Hyundai Shell World Rally Team 131
4. M-Sport World Rally Team 128
5. Volkswagen Motorsport II 109
6. Jipocar Czech National Team 40
7. RK M-Sport World Rally Team 21
8. Hyundai Motorsport N
12
Clasificación Campeonato WRC2:
1.Lorenzo Bertelli 81
2.Ott Tanak 78
3.Yuriy Protasov 75
4.Karl Kruuda 74
5.Jari Ketomaa 72
6.Nasser Al-Attiyah 60
7.Pontus Tidemand 40
8.Yazeed Al-Rajhi 39
9.Nicolas Fuchs 34
10.Bernardo Sousa 30
Clasificación Campeonato JWRC:
1.Stephane Lefebvre 81
2.Martin Koci 15 52
3.Quentin Giordano 49
4.Christian Riedemann 46
5.Alastair Fisher 42
6.Simone Tempestini 28
Clasificación Drive Dmack Cup:
1.Sander
Pärn 109
2.Tom Cave 80
3.Yeray
Lemes 56
4.Ghislain de
Mevius 40
5.Max Vatanen 39
6.Quentin Gilbert
38
7.Szymon Kornicki 34
8.Nil Solans 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario